sábado, 14 de julio de 2007

Detras de todo gran hombre, ya casi nunca hay nadie


Mi querida amiga Pilar Blanco me mandó sus reflexiones sobre el popular dicho: "Detras de un gran hombre siempre hay una gran mujer"

Me permiti tomar sus ideas de base para hacer este escrito cocinado entre las dos.

Alfa.-Se dice en el reino animal, del macho o la hembra más dotada/o para ser guía de la manada, jauría, parvada, etc. Aplica a cualquier tribu de cualquier especie y o necesariamente tiene que ver con la fuerza física, sino con la vista, sentido de la orientación, o lo que le sea más útil a estos grupos de animales para su supervivencia. Al aplicarla a la mujer, alfa, tiene este mismo significado "la más apta para la tarea o tareas"

Durante las guerras del siglo pasado la mujer se ve obligada a cortarse las faldas, a hacerse cargo de las fábricas y las siembras y tomar un papel abiertamente activo en los procesos productivos especialmente en Europa y Estados Unidos. Esto deja una profunda huella en la sociedad, la forma de pensar de estas mujeres que una vez regresando sus hombres de la guerra vuelven a la casa a hornear pasteles y lavar la ropa nunca vuelve a ser la misma. Ahora ellas saben que pueden ganar el dinero y trabajar en una fabrica o en una oficina, muchas de ellas jamás volveran a hacerlo pero les enseñan a sus hijas que ellas si pueden hacerlo si quieren, ese es el principio del feminismo moderno.

La súper célebre frase "DETRÁS DE TODO GRAN HOMBRE HAY SIEMPRE UNA GRAN MUJER" se desmorona como lo hace el ideal del macho lider infalible de la tribu o nucleo familiar que pase lo que pase el siempre encuentra la forma de salir adelante, de mantener el hogar, de dirigir una empresa o una nación. Ahora ese hombre "infalible" se ve de pronto compitiendo con la representante del supuesto sexo débil, hombro a hombro en la escuela, la oficina, en el campo de batalla...

Los mitos de la fortaleza física, el papel del proveedor, el dueño del conocimiento, sobre todo el rey de la especie, se desmoronan ante la realidad social: hombres y mujeres compitiendo por igual (o casi por igual) por el mismo puesto de trabajo, por el mismo espacio de expresión y desarrollo personal.

El hombre ya no necesariamente sale a la calle a competir con el respaldo que le daba la infraestuctura que le significaba el tener una mujer incondicional y sumisa a su lado. Esa mujercita que se levantaba en la madrugada a mandar a su hombre bien desayunado y arregladito para salir a pealear a la oficina o la que le daba sutiles consejos en la noche una vez que le daba de cenar y lo apapachaba haciendolo sentir el rey de la casa.

La mujer sumisa y domestica de antaño no solo tenia el roll basico de proveer de comodidades, sexo, compañia y decendencia al hombre; la mujer tradicional tenia el papel escencial de mantener en alto el elemento mas importante de la virilidad masculina: su ego. No importa lo looser que el señor fuera al menos en algun lugar el tenia la razón y era respetado: en su casa.

Hoy en dia no solo la mujer sumisa es una especie en extinción sino que incluso en lugar de "sostener" a su hombre ahora compite con el y con otros hombres en el terreno laboral y la vida publica.

No es de extrañarse que sea tan dificil ajustarnos a estos cambios. La generación actual de adultos mexicanos de 30´s-40´s crecimos en modelos familiares tradicionales y vimos peliculas y leimos novelas que reforzaban estos ideales.

Por eso hoy normalmente en México detras de una gran mujer estan solo sus amigas....