sábado, 19 de mayo de 2007

Amar es lo mismo que necesitar?

Despues de que alguna de mis amigas me dijo que mi blog es muy deprimente para leerse en un lunes, quiero cubrir un tema para equilibrar un poco el “tono”: matrimonios de iguales.

Otra ves cito a Helen Fisher, en su capitulo que habla de la reforma que esta viviendo el matrimonio, en la medida en que la mujeres estamos a llegando masivamente niveles de educación, independencia para nuestro genero nunca igualados en la historia esto esta transformando radicalmente la relación de pareja y por lo tanto abre la oportunidad a crear matrimonios mucho mas satisfactorios tanto emocionalmente como intelectualmente

Según una corriente de científicos entre ellos Helen ellos proponen que el ser humano esta biológicamente estructurado para desarrollar la necesidad de unión en pareja. Parejas de todo tipo, polígamas, monógamas, heterosexuales, homosexuales disparejas o no parejas a final de cuentas.

Estos científicos proponen que la necesidad de unión es un “human drive” tan metido en nuestro DNA como la necesidad de comer.

Sin embargo no todos sentimos esa necesidad de la misma manera o con la misma intensidad y lo mas relevante para entender que esta pasando con el matrimonio moderno seria considerar que las condiciones económicas y sociales han dado lugar a muchas variaciones del modelo clásico de pareja.

El sociologo Pepper Schwarts establece que los matrimonios contemporáneas se pueden clasificar en tres tipos: tradicionales, casi de iguales, y matrimonios de PAREJA, es decir de iguales.

Los matrimonios de PAREJAS es decir de iguales no nos matrimonios homosexuales, son uniones de dos seres humanos al mismo nivel, de iguales. En donde cada uno es responsable de el bien estar emocional y económico de los miembros de ese hogar, quizá ella tenga un carrera profesional mas influyente que el marido o ella puede estar full time en casa pero ambos sienten que ambos tiene la misma importancia en la toma de dicciones importantes para la familia, las tareas familiares están dividas por igual a veces hasta de manera poco convencional, el hace la tarea con niños ella trae la cena en el camino de regreso del trabajo, estas parejas sienten que están en una unión de compañeros.

De hecho otro nombre para este tipo de matrimonios es: unión de compañeros, estas uniones están basadas en amistad, confianza, independencia, valores similares, intereses comunes.

Ambos miembros de la pareja pueden estar separados no se necesitan para sobrevivir pero deciden estar juntos por convicción.

Esto nos lleva a un tema polémico aun entre mis amigas alfafemales. Mis amigas y casi todas las personas que les he preguntado del tema creen que la mujer lo que mas necesita de un hombre es protección, la opinión generalizada es que por definición la mujer necesita ser protegida por el hombre. El hombre que no puede proteger a su mujer no es hombre.

Yo no lo creo y me parece que me encuentro en una minoría “radical” que cree que la testorona si bien hace mas fuerte físicamente al hombre en una civilización en donde la fortaleza ya no tiene que ser física, ya no hay que ir a matar al Mamut o defendernos del tigre, la definición de fortaleza y capacidad de protección cambian de forma importante.

A mi me parece que si proteger tiene relación con proveer sustento, solucionar problemas, prever peligros que asechan a la “tribu” familiar y tomar decisiones en consecuencia, ambos sexos estamos perfectamente preparados para proteger de igual manera.

Creo que si Hillary Clinton puede en un momento dado estar considerada con la capacidad de ser la principal responsable de la seguridad de una nación entera no veo porque no puede una mujer en un momento dado no solo protegerse a si misma, sino a su familia y a su hombre en caso necesario…

Quiero explorar este tema mas a fondo en un futuro. Pero bueno el comentario de esta entrada del blog es que a pesar de que estos cambios sociales están complicando mucho las relaciones de pareja creo que también están abriendo la posibilidad de tener relaciones mucho mas satisfactorias, autenticas y plenas.

Habemos chicas que podemos decirle a nuestro hombre adorado: te amo mi amor no te necesito si no que te amo; podemos decirle a nuestro hombre no te necesito para sobrevivir, ni siquiera te necesito para ser feliz porque yo soy una mujer muy feliz, realizada y plena, pero definitivamente la vida es mejor a tu lado que sin ti y prefiero libremente bajo ninguna otra presión mas que la del amor vivir mi vida contigo que sin ti….

La nueva liberación masculina: aprender a ser amados no necesariamente necesitados…..

domingo, 13 de mayo de 2007

El mujeriego tiene una excusa hormonal?



La palabra en ingles atachment y en el diccionario significa: “enlace, unión, cariño, atadura, lazo, acomplamiento”. Uff! todo eso suena a: y vivieron felices para siempre; el un poco “amarrado” pero felizmente domesticado….

Este estado de unión que viene después del amor romántico es una etapa normal en la relaciones que sobreviven el tiempo suficiente para ello, en el humano normalmente sucede después de los 18 meses de relación segun las investigaciones realizadas por la antropologa Helen Fisher.

Cuando una pareja entra a esta etapa se puede medir el cambio en los niveles varias hormonas en ambos, Principalmente menores niveles de testosterona y altos niveles de vasopressina y oxytocina. Estas dos ultimas son llamadas por los cientificos las “atachment drugs”, las drogas de “acurruco, del apapacho".

Los niveles de vasopresina se elevan en el hombre justo después del orgasmo y los de oxitocina en la mujer asi que esa necesidad de apapacho y abrazo , esa sensación de fusión e intensa cercanía con la pareja después de hacer el amor son síntomas de un buen nivel de orgasmo.

Chicos, no necesitan preguntar: te gusto mi amor?; Si ella se voltea y te da la espalda o se acuerda que dejó algo en la estufa o que se le hizo tarde para una junta ya saben la respuesta: esos gritos y demas fueron solo mentiras piadosas....

Por cierto, dicen los estudios que un hombre con muy altos niveles de testosterona tiende a no desarrollar este estado de attachment, si bien pueden ser encantadoramente atractivos, masculinos y con un sex drive fuera de lo común, los Mauricio Garces o eternos womanizers no van a cambiar fácilmente a menos que sometas a ese endemoniado sex symbol que te atormenta a un tratamiento hormonal…