domingo, 15 de abril de 2007

El macho ha muerto?


Mexico esta cambiando, en los últimos 10 años se han triplicado el numero de hogares con jefatura femenina las ultimas cifras del INEGI reportan que el 21 por cierto de los hogares en Mexico son dirigidos por una mujer. Hoy en día el 40% de la mujeres son económicamente activas y de esas el 96.6 están trabajando.

Sin embargo el 78.5 de los hombres son económicamente activos, de los cuales el 97.1 es decir la tasa de desempleo masculina es relativamente inferior a la femenina. Por otro lado solo el 2% de las mujeres que trabajan son empleadoras, comparadas con el 6% de los hombres que son “patrones”. Lo interesante seria como le va en el amor a esas pocas mujeres patronas… y como les va a ellos.

Mas de la mitad de la población mexicana es mujer y solo el 21.1% de los senadores son mujeres, y el 24% de los diputados, solo hay una gobernadora mujer y una secretaria de estado.

En el sector privado solo de las top 100 empresas de Expansión solo unas cuantas son dirigidas por mujeres.

Obviamente estos son tendencias internacionales, en US las top 100 de Fortune tambien muy pocas están dirigidas por mujeres (les prometo encontrar la cifra exacta)

Es decir todavía vivimos en un mundo donde la igualdad de genero no se ha alcanzado en todos las esferas de la vida social. Pero hay lugares mas avanzados y otros menos, existe Suecia y existe Afganistán en el otro extremo. El punto es donde esta México? Hay varios Méxicos? O a la hora de la verdad el machismo, la discriminación sexual y los prejuicios están tan vigentes en sectores altos como en los bajos, es decir solo cuestión de tono o el color del disfraz…

Hay cifras muy graves, el 46.6 de la mujeres con pareja sufren violencia emocional, económica, física o sexual por parte de su compañero o esposo. Entre mas jóvenes mayor la exposición a violencia el 56% de las mujeres de 15-19 sufre algún tipo de violencia. También perece que son las mujeres que trabajan las mas atacadas, segun las Estadisticas que publico el INEGI a proposito del día internacional de la mujer, las mujeres que trabajan son mas atacadas por sus parejas que las mujeres que se dedican al hogar, según parece el hombre mexicano reacciona con violencia física y sexual a la independencia económica de sus mujeres.

Los feminicidios de Juarez siguen sin resolverse, pero ya no es un fenómeno aislado de una supuesta “red de narcosatanicos”, hay feminicidios en todo Mexico. La gran mayoría de ellos sin resolver o siquiera denunciar, la mujer muere en los brazos de su “amado” que la mata a patadas o ya en plan misericordioso con un machete o martillo.

Si aun vivimos en un país machista y discriminatorio no seria de esperarse que existieran no solo el machismo brutal a la antigüita sino que todavía persistieran prejuicios y creencias mas sutiles en todos los estratos sociales pero que al final terminan causando el mismo efecto: Coartando el derecho de la mujer de desarrollarse armónicamente en todas las esferas de la vida que ella decida.

El otro día una amiga soltera súper exitosa profesionalmente, guapa, linda, simpática que esta como yo y como muchas de mis amigas pasando las de Caín para encontrar pareja en Mexico decia: "Es que el hombre mexicano nos hace sentir que el todavía tiene el control, el todavía tiene el poder, ante mujeres como nosotros que ganamos mas que ellos, que nos conservamos físicamente mejor que ellos, ellos todavía tiene el poder, el poder de rechazarnos!". El moderno educado exitoso hombre Mexicano tiene la ultima palabra: it´s my way or no way!!!!

No hay comentarios.: