domingo, 29 de abril de 2007

Sera verdaderamente un tema de poder?


A que me referia cuando escribi que el hombre mexicano nos hace sentir que el todavía tiene el control? Escribi que el hombre todavía quiere tener el poder, al menos si no le queda otro poder ejercer el ultimo que le queda: el poder de rechazarnos!. El moderno educado exitoso hombre Mexicano una tiene la ultima palabra: it´s my way or no way!!!!

Cuando escribí esto ultimo en mi blog mis amigos hombres no estuvieron de acuerdo con esto de que los hombres mexicanos tienen el poder de rechazar a las mujeres alphafemales que no solo gozan sino que ostentan su independencia emocional y económica sin prejuicios ni falsas modestias.

Me decían igual que mis colegas de trabajo, “a ver a ver ningún hombre rechaza a una mujer que esta guapa, simpática y disponible y menos si esta le tira lo onda solo que sea gay o sea una freak castrante”.

Lo que pasa es que el mundo masculino y femenino efectivamente si es diferente,cuando hablamos de recharnos hablamos de estar cerrados a tener una relacion padre de largo plazo o al menos mediano plazo, hablando claro conseguir un one night stand eso lo consigue cualquiera siempre, incluso hasta dinero se puede conseguir por eso (pregúntenle a las profesionales que “venden amor”) ahora que el señorcito galán de la noche te vuelva a llamar al dia siguiente…. Eso es otro tema. O que después de la llamada de cortesía de aquellos hombres educados y con clase venga la siguiente llamada o cita eso es lo difícil “te llamo pronto para ir al cine o algo no?...”

Un amigo me decía hoy en día como hombre ya no se tiene que hacer mucho “tramite” antes “De” la bronca son las veces que tienes que salir con la chava después “De” para no quedar como un gañan…

Quisiera profundizar sobre este tema, un gran amigo me contesto el blog con varias reflexiones muy interesantes que me hiceron investigar mas, el es un gran economista por lo tanto puso su toque:

“La iniciativa de lanzar un blog dedicado a uno de los cambios sociales menos comentados del país es necesaria y bienvenida. Agregaría que el tema se ha comentado poco (creo, porque no me he dedicado a la sociología ni he seguido la literatura académica correspondiente) en la mayoría de las economías emergentes, donde el primer mundo aun no llega del todo y el tercero no acaba de irse. Con sólo lanzarlo te ubicas en el grupo de quienes hacen la diferencia. “

El punto es que estamos viviendo profundas transformaciones económicas que obviamente con llevan a transformaciones sociales, pero las creencias aun no han cambiado a la misma velocidad.

Todavia pensamos que el hombre por definición junto con sus dosis de testoreno Dios le dio el don y el derecho de ser el proveedor, el protector del clan y en definitiva el fuerte de la tribu.

Como vamos como sociedad a pensar de otra manera si venimos arrastrando siglos de vivir bajo el modelo rural en donde el hombre era dueño de todos los bienes de la familia sino incluso el dueño del destino de sus mujeres?. Recordemos que esto de la mujer como proveedora o generadora de riqueza empieza a manifestarse en casos asilados a partir de la revolución industrial y particularmente en US y Europa en la segunda guerra mundial.

Helen Fisher una de mis autoras preferidas en su libro “The first Sex” plantea que en la prehistoria cuando la humanidad era aun nómada las labores de recolección del alimento estaban distribuidas los hombres cazaban y las mujeres recolectaban, el 80% de lo que se comía en la mesa era provisto por las mujeres con lo cual estas gozaban de un estatus muy similar al de sus parejas. En el momento que se invento la tecnica del arado los hombres ya no necesitaron salir a cazar para conseguir el alimento, la mujer fue desplazada a labores menos cruciales en el sustento del clan, la mesa familiar se llenaba principalmente del fruto del esfuerzo del hombre, ahí empezó nuestra historia de ser ciudadanas de segunda clase.

Carajo hasta Darwin estableció una teoría basada en la supervivencia de la especies de porque la mujeres somos menos evolucionadas que los hombres!, Mi vido!! Si viviera hoy le daría el tramafacto

El punto es que las estructuras economicas estan cambiando, el 21% de los hogares Mexicanos son dirigidos por una mujer. Hoy en día el 40% de la mujeres mexicanas son económicamente activas y de esas el 96.6 están trabajando.

El problema es que en los cuentos y las leyendas que hacen el inconciente colectivo como diria Joung todavia Cenicienta, Blanca Nieves, la Bella Durmiente y hasta Shrek el hombre es el caballero valiente en su brillante armadura que rescata a la pobre debil damicela. Que pasa si hay cada dia mas mujeres que no necesitamos ser rescatadas? O mejor dicho que pasa si empieza a haber mas Tom Riders y G.Janes? Ya se! Esas querrian casarse con Brad Pitts o Anston Kutschers!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Laura, una chava mexicana, ejecutiva, destinada temporalmente en París por cuestiones de negocios, recibió una carta de su novio desde México. La carta decía lo siguiente: “Querida Laura, ya no puedo continuar con esta relación, la distancia que nos separa es demasiado grande. Tengo que admitir que te he sido infiel 10 veces desde que te fuiste y creo que ni tú ni yo merecemos esto, lo siento. Por favor devuélveme la foto que te envié. Roberto”. Laura, muy herida, le pidió a todas sus compañeras de trabajo que le regalaran fotos de sus novios, hermanos, amigos, primos, tíos, etc. Junto con la foto de Roberto incluyó todas esas otras fotos que había recolectado de sus amigas. Había 57 fotos en el sobre y una nota que decía: “Roberto, perdóname pero no puedo recordar quién chingados eres. Por favor, busca tu foto en el paquete y devuélveme el resto”.
Moraleja: aún derrotada, hay que saber joder al enemigo, sé fuerte siempre, aunque duela. ¡Éxito chicas, porque somos bien chingonas!